Algo en tu cara...

 

Artista expositor:

 

FEDERICO PORFIRI

 

ENTRE EL SIMULACRO Y LA DISIPACIÓN

 

Algo en tu cara… nos introduce en un universo de preguntas. Como corresponde a nuestro mundo en transición, todo se mezcla entre el afán de simulacro y de disipación, entre el enmascaramiento y la desaparición. Como auténticos detectives, los espectadores deberán descubrir la presencia humana en medio de insólitos paisajes. Desde un primer momento se presiente esa presencia si bien no es vista con claridad.

 

Una suerte de vértigo óptico tiñe nuestra visión. ¿Miramos nosotros la obra o ella nos mira? Hay ojos por doquier. Entre el solipsismo y el voyeurismo esos ojos habitan en ventanas y en objetos conformando un panóptico destinado a observarnos disimuladamente.

 

Pero, en definitiva, qué se encuentra detrás de las caras. ¿Hay en ellas espanto o sorpresa? ¿Son idealistas o pesimistas? ¿Qué hay en ellos, enojo o ironía? La facultad de la imaginación se suma al acto de visión para elaborar un relato de existencias temporales que transcurren en medio de mutaciones metafóricas. Y así siguen las preguntas en torno a posibles simulacros: ¿Hay venas o cañerías? ¿Lápices o misiles? ¿Construcciones o cuerpos?

 

Porfiri hace muy buen uso de la estética del fragmento y de lo “molecular” con formas blandas que flotan y se desligan en el espacio. El espectador debe emprender la tarea, nada fácil, de hallar el hilo unificador. 

 

Retomando aspectos lúdicos de la ilustración, el artista nos introduce en un juego de acertijos que nos lleva finalmente a concentrarnos en nosotros mismos. ¿Qué hay en nuestras caras? ¿Somos nuestros propios simulacros? ¿Logran nuestros ojos reflejar el alma, como se solía presuponer? ¿Hablan de nuestros deseos profundos cuando los algoritmos parecen conocernos mejor que nosotros mismos? 

 

Si, como decía Proust, “cada lector, cuando lee, es el propio lector de sí mismo” los personajes de Porfiri son instrumentos ópticos que nos incitan a encontrar el sentido de la propia singularidad disipada. En el mismo momento de encontrarlo se descubrirá que, efectivamente, había “algo en sus caras”. 

 

– Elena Oliveras

 

Elena Oliveras es miembro de la asociación Argentina e Internacional de Críticos de arte y de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

 

Algo en tu cara Galería PHUYU Esmeralda 986 CABA
Algo en tu cara Galería PHUYU Esmeralda 986 CABA