“Martinez y Martinez: Recuperar lo sagrado”
Inauguración: 9 de noviembre
Artistas participantes: Alberto Martinez y Gaspar Martinez
Curaduría: Cristias Rosas
En los pensamientos del hijo que pinta, está el padre que pintaba, aquel que dibujaba en el reverso de las cartas con las que a la distancia mantenía cercanía. Esa sensibilidad la heredó el hijo, no porque lo llevarán en la sangre, dice él, sino porque al final, la retina de uno nace de la retina del otro y estaba en el aire que respiraban.
En esta exposición, padre Alberto e hijo Gaspar vuelven a estar juntos, frente a frente como aquel primer encuentro, el del nacimiento, imborrable en la memoria. A partir de ese momento, la vida del padre estuvo llena de acontecimientos y de creación, de afecto en la distancia, de marginalidad elegante, de autenticidad y de saber vivir de pie, incluso después de perder varios dedos en el invierno patagónico. La vida del padre se ha ido, pero el mensaje permanece en el hijo: “Adelante Gaspar, siempre adelante”.
El tiempo hace lo único que sabe hacer: transcurrir, sin detenerse a ver si estamos o no a la par, con la nostalgia como única ventana con vista a un pasado que cada vez se parece más a la bruma en los sueños. Después de la muerte la distancia es infranqueable y los puntos de encuentro inaccesibles… salvo en el arte. Ahora la vida de uno se ha trasladado a su obra, ambos vuelven a dialogar y ese anhelado reencuentro que no creemos posible sino hasta algún momento en el más allá, ocurre aquí mismo. Padre e hijo, recuperan lo sagrado: la compañía mutua, incluso en la palabra muda. Alberto y Gaspar hoy se hablan, tan lejos y tan cerca.
– Cristias Rosas