Santiago Bustamante (Wisconsin, EEUU, 1974)
Licenciado en Comunicaciones por la Universidad de Lima. A fines de los 90 lleva cursos con Billy Hare y Antonio Ramos en lo que fuera el emblemático Instituto Antonio Gaudí.
En el 2000 viaja a Estados Unidos, y luego de tres años de recibir una asesoría individual con el fotógrafo Stephen Shore, obtiene un MFA en Fotografía del School of Visual Arts de Nueva York (SVA). Fue en NY donde recibió dos veces la prestigiosa Beca Aaron Siskind, participando en varias muestras en espacios como el Brecht Forum y la galería White Box. En el 2001, tras los ataques del 9/11, formó parte del área de digitalización del ambicioso proyecto “Here is New York” (A Democracy of Pictures). Su trabajo en “Here is New York” está incluido en la Colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington DC), la Colección de la Sociedad Histórica de Nueva York (NY), y en la Colección del Consejo de Artes de Brooklyn (NY).
En el 2005 regresa al Perú como Catedrático de la Universidad de Lima. Desde ese entonces ha participado en varias exposiciones individuales en Lima y en diversas colectivas alrededor del mundo. En el 2010, bajo la curaduría de Jorge Villacorta, realiza una individual en Wu galería y expone en Lima Photo. En el 2011 su obra formó parte de la V Subasta del Museo de Arte de Lima (MALI) en el marco de “Clásicos de la Fotografía Peruana, Selección de Jorge Villacorta”. En el 2017 fue ganador del Premio Adquisición en el Quinto Salón Nacional de Fotografía ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano). Ese mismo año presenta una individual, también en el ICPNA de Miraflores, y expone en la galería Forum. El 2018 publica el libro fotográfico “Nocturnos Limeños”, bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
En el 2019 expone en la Casa de América (Madrid, España). “Layers of a Landscape, Fotografía Pertuana Contemporánea en la Colección Jan Mulder”. La exposición fue parte de ARCO, la importante feria madrileña.
Su trabajo está presente en importantes colecciones, tales como: la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Sociedad Histórica de Nueva York, el Consejo de Artes de Brooklyn, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), la Colección Jan Mulder, la Colección Jorge Villacorta, la Colección del Instituto Cultural Peruano – Norteamericano (ICPNA), y la Fototeca Latinoamericana (FoLa, Buenos Aires).
Las imágenes constituyen un espejo de mis propios sentimientos. En este sentido, la soledad y el abandono de estos escenarios nocturnos no es otra que mi propia soledad, mi soledad como observador que, mediante la utilización de equivalencias, sublima emociones conflictivas y oscuras, transformándolas en composiciones armónicas y equilibradas, así como en colores puros y brillantes. Este deseo imperioso de ordenar el caos y purificar la realidad no es otra cosa que un riguroso intento de autoanálisis cuyo principal propósito es el de acomodar y purificar emociones abstractas, filtrándolas de su contenido negativo y doloroso, y convirtiéndolas en una interminable búsqueda de la más sublime, intocable y redentora belleza.