Federico Porfiri (1977, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional del Arte. Se ha formado en filosofía estética con la Dra. Elena Oliveras. Estudió ilustración con José Sanabria y Mónica Weiss.
Ha expuesto individualmente siete veces en la Ciudad de Buenos Aires: En junio de 2022 Esquema en Pasaje 865. En el 2018, realizó Tron tron tron en la Galería Buenos Aires Sur y Lúdica en la Galería Alejandro Bustillo del Banco de la Nación Argentina. En agosto del 2017 Pensar la forma en la Biblioteca del Congreso de la Nación. En el 2015 realizó la muestra Elección personal en Galería Imada. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta? en 2014 y El juego de las tramas en 2012, ambas en Espacio Y Lugar Cultural.
Quedó seleccionado en el 16° Premio de Pintura BANCOR. Expuso en el marco del 13° Premio Itaú de Artes Visuales en el 2022. En el 2019 y el 2016 quedó seleccionado para integrar el Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM. Ha participado de numerosas muestras colectivas en Argentina, Grecia, Italia, Portugal y México. Ilustró más de una docena de libros en Argentina y el exterior. Ejerce la docencia tanto en talleres como en el ámbito universitario. Su obra forma parte de colecciones particulares y del Banco de la Nación Argentina.
Poética
Mi obra conjuga la pintura metafísica con la ilustración editorial, también tiene pizcas de humor e ironía. Frecuentemente, afirmo que mi trabajo está en una negociación constante entre lo admitido y lo excluido del ámbito de las artes visuales.
Gran parte de mi energía creativa está puesta en el proceso germinal. Realizo numerosas libretas de bocetos, las cuales utilizo como mesa de pruebas y experimentación. Esas búsquedas luego continúan en procesos de trabajo, en obras y proyectos expositivos.
He abrevado en diversas fuentes: la pintura de R. Aizemberg y las ilustraciones de Rob Dunlavey, la escultura de Fioravanti y Bigatti, las acuarelas de Xul Solar y Luis Benedit. Esta amplitud de fuentes y mi interés por la filosofía estética me ha permitido desarrollar una actitud crítica y me ha encaminado en la búsqueda de una voz propia dentro de la plástica.