Cristias Rosas es un fotógrafo peruano nacido en Lima en 1984. Graduado como comunicador y periodista de la Universidad de Lima, realizó también estudios en fotografía en el International Center of Photography de Nueva York y en la ciudad de Buenos Aires. Fue ganador de la beca Lissette Model otorgada por el ICP en el 2014 en honor al mérito académico.
Las temáticas trabajadas en sus obras van desde la creación de “Fantasmas” fotográficos aplicando técnicas de larga exposición y duplicación con destellos de flash hasta metáforas visuales que hacen mención a la demencia senil y el estado de coma. Todo ello sugerido a través de imágenes experimentales, a veces en doble exposición analógica en formato medio y gran formato. En lo documental ha retratado a la comunidad Sadomasoquista de la ciudad de Nueva York.
Todas estas imágenes cargadas de significancia apelan a la metaforización visual como una plataforma de uso constante en sus fotografías y que han logrado exponerse en diversas ferias de arte en las ciudades de Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Punta del Este, además de otras exposiciones colectivas y también individuales en centros culturales y galerías de arte en Itoshima - Japón, Nueva York, Montevideo y Ciudad de Guatemala. Actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires.

Lo fantasmal y el vacío son dos elementos muy presentes en la narrativa de mi obra fotográfica. Ambas juegan un rol metafórico en lo que quiero comunicar y evito, intencionalmente, hacerlo de forma literal. Me manejo a lo largo del camino sinuoso de la metáfora que, en la extensión de su recorrido, se enriquece de elementos que añaden más simbolismos y más cargas visuales: la yuxtaposición de espacios como alusión de la demencia senil, una naturaleza que propone un espacio liminal o purgatorio entre un más allá y un más acá, el estado de coma o la “noche boca arriba” a la manera de Julio Cortázar. La fotografía nos da acceso a esos espacios inalcanzables, lugares que solo existen en la interioridad, aquellas “difusas provincias” donde la teoría y la indocumentada ilusión nos dicen que allí deambulan los que ya se fueron y la única forma de seguirles el paso, de preservar algo hacia ellos es esta que la cámara dispone. Es un conjunto de imágenes que a través de la construcción de un relato de ficciones busca posponer el olvido de eso que se fue y no dejamos de añorar.